NOTICIAS LIU

Presentacion LIU:

MAESTRÍA EN MINISTERIO PASTORAL Y CONSEJERÍA CRISTIANA

INTRODUCCION

Este programa está abierto a Ministros de todas las confesiones Cristianas, interesados en estudiar y profundizar en el entrenamiento ministerial con sólidos métodos, principios y procedimientos de interpretación, equipando a hombres y mujeres para diferentes fases del ministerio al servicio de la iglesia y la comunidad.

Teniendo como propósito la profundización en la Teología, metodología y práctica de las áreas de ministerio de la iglesia, al igual que en la Consejería Familiar llenado de esta forma un vacío existente como lo es el desarrollo de profesionales capaces de atender las necesidades humanas

La Consejería Familiar se basa en la creencia de que la familia es el recurso más poderoso que sus miembros tienen para manejar de manera exitosa los desafíos fisiológicos, psicológicos, espirituales o sociológicos que se les presenten. El funcionamiento de la terapia familiar consiste en permitir a la familia el control, uso y fortalecimiento de los recursos que ya tienen. Así que, se ayuda a los miembros de la familia a trabajar de manera conjunta en pos de soluciones creativas ante problemas difíciles, así como ante importantes y desafiantes factores estresantes de la vida desde un punto de vista integral.

La familia se considera el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado. Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras es posible la poligamia, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros. Por lo tanto la maestría busca la promoción, la prevención, el tratamiento y la superación de las crisis. En espacio terapéutico para la familia, de interacción familiar entre los miembros y con equipo de salud familiar. Existen en la consejería familiar elementos que funcionan como un catalizador de procesos familiares, facilitador de cambios y potenciador de recursos familiares. El profesional del área debe buscar elementos para comprender la dinámica de la familia, su cultura y accionar ya que cada individuo inmerso en la familia percibe y entiende una realidad que para el otro puede ser ajena, por lo tanto se debe asumir como una herramienta de trabajo, relevando la visión de proceso de la herramienta.

OBJETIVO GENERAL

Este programa está diseñado para preparar a ministros del evangelio y profesionales quienes ya cuentan con un grado al nivel de licenciatura en carreras tales como la educación, teología, psicología, sociología, orientación, medicina, filosofía u otras carreras afines. El currículo incluye instrucción avanzada sobre las relaciones de parejas, investigación en consejería familiar, práctica clínica, construcción de teorías y supervisión en este campo. Los estudiantes, al aprender acerca de las interrelaciones humanas, las experiencias vividas por individuos, parejas y familias en sus múltiples contextos, obtienen una amplia y profunda comprensión de los asuntos familiares, pudiendo desarrollar las habilidades técnicas para atender la compleja realidad, así como también la problemática de individuos y familias en la sociedad contemporánea.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1. Educar a hombres y a mujeres capaces de integrar de manera clínica conocimientos del campo de la consejería familiar, teología, ministerio, psicología, sociología, medicina, y ética, a fin de que puedan servir al ser humano en su totalidad.

  • 2. Desarrollar competencias investigativas y de intervención en el área de consejería familiar con el fin de transformar y mejorar la calidad de vida a nivel personal, profesional y social de las personas a las cuales llegan los egresados.

  • 3. Despertar en los hombres y las mujeres la obligación que se tiene de ser agentes activos de cambio en la sociedad a través de una vivencia ética y práctica clínica que refleje los principios del Reino de Dios, y de esa manera, poder contribuir a la reestructuración del país.

COMPETENCIAS

  • 1. Será un profesional fundamentado en la fe, sensible, comprometido y que asume con responsabilidad social y ética una práctica de vida que la evidencia a través del desarrollo de su ministerio y su capacidad al ponerlos al servicio del mejoramiento de las calidades de vida de la población.

  • 2. Está convocado a pensar y a intervenir desde la promoción de la fe, desde la Investigación, el análisis y el trabajo ministerial lo que implica tomar distancia reflexiva y asumir una actitud crítica, analítica y transdisciplinaria frente al significado de los grupos, las instituciones y las comunidades.

  • 3. Está llamado a incidir en la transformación de la sociedad y en la construcción de nuevas relaciones entre los seres humanos.

  • 4. Será un profesional que promueve de acuerdo al evangelio la justicia y la paz.

  • 5. Está equipado en la investigación, el crecimiento y conocimiento de la Palabra de Dios.

PERFIL OCUPACIONAL

• Pastor Consejero: Estimulando y desarrollando una actitud de compromiso con estilos de vida saludables, tanto físicos como mentales, emocionales y sociales, que contribuyan a la prevención de los males sociales.

• Docente Universitario: capacitado en la investigación teológica, ministerial, bíblica y pastoral con los elementos suficientes para transmitir con idoneidad los elementos exegéticos y teológicos contenidos en la Biblia.

• Profesional independiente: Profesional idóneo para llevar a cabo investigaciones activas para la solución de problemas identificados en la sociedad.

DURACION:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGIA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.