NOTICIAS LIU

Presentacion LIU:

MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN SOCIAL Y PERIODISMO CRISTIANOS

INTRODUCCION

Está maestría está destinada a formar profesionales en las competencias necesarias para enfrentar desde un plano investigativo y profesional las problemáticas actuales que se presentan en escenarios complejos de cambio social conversacional.

Nos proponemos a formar profesionales capaces de actuar desde un abordaje multi paradigmático en un campo de estudio complejo, nuevo y contemporáneo: el de la comunicación social desde la perspectiva de la comunicación estratégica. Este tipo de abordaje responde a la búsqueda de un conocimiento que no se desentienda de los acoplamientos dinámicos y evolutivos de la realidad y los sujetos. Nos proponemos formar profesionales capaces de interpelar diferentes dimensiones de lo real, de reconocer la genealogía de esas mismas realidades y de actuar sobre ellas enfatizando la acción transformadora de la ciencia.

Los nuevos modelos y metáforas comunicacionales, en lugar de trabajar con paradigmas cerrados, buscan incorporar a la teoría como llave, como una forma de interpelar situaciones de comunicación a partir de reconocer su racionalidad comunicacional, su forma de operar el encuentro sociocultural. Se trata de investigar como un descubrir la teoría funcionando en el mundo, tarea en la cual el análisis es una etapa necesaria y no un destino.

OBJETIVO GENERAL

Formar comunicadores capaces de investigar e interpelar la dinámica social en la que operan, reconociendo y proponiendo dispositivos que promuevan una ampliación constante de la participación de los grupos y sectores involucrados en distintas situaciones comunicacionales.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • 1. Ampliar el espacio académico para el desarrollo de la comunicación social a nivel científico e investigativo.

  • 2. Contribuir, mediante la formación de investigadores, al desarrollo teórico y a la construcción de instrumentos para el estudio de problemas de la comunicación social que aporten, desde perspectivas novedosas, nuevos conocimientos en el campo de las ciencias sociales y humanas.

  • 3. Desarrollar competencias encaminadas a la aplicación de teorías y metodologías de la comunicación

COMPETENCIAS

  • Nuestros egresados salen con una sólida formación en el conocimiento de la problemática actual de la comunicación social, con competencias específicas para investigar, interpretar, proyectar y gestionar en el ámbito de la comunicación desde la perspectiva de la comunicación estratégica que implica reconocer la existencia de múltiples niveles de realidad y de percepción, en la constitución y en la dimensión de lo comunicacional. Su formación teórico-metodológica le permite a la vez desempeñarse como capacitador/a, docente y/o investigador/a académico/a sobre temáticas pertinentes.

  • Está capacitado para abordar situaciones complejas de cambio sociocultural, diseñar y gestionar estrategias comunicacionales desde una perspectiva de sostenibilidad. Su ámbito de acción incluye la comunicación en instituciones, organismos, agencias de cooperación, programas y proyectos analizando y operando en los procesos comunicativos como dispositivos de cambio en la construcción de una cultura de la sustentabilidad.

  • Es capaz de innovar, utilizando críticamente los avances y las posibilidades tecnológicas según los diferentes requerimientos.

  • Posee una actitud de flexibilidad que lo lleva a la actualización permanente de su formación y a la integración productiva en equipos de trabajo inter y transdisciplinarios para la intervención, la capacitación y el desarrollo de investigaciones básicas y aplicadas en las áreas de la comunicación estratégica

ENFOQUE

Se integra conceptos básicos de la comunicación en formato escrito, audiovisual y multimedia. El programa analiza las principales vertientes por donde se hace efectivo el proceso de comunicación. La estructura de la maestría en Comunicación garantiza a sus participantes la adaptación a numerosas esferas que conforman la creación, tratamiento, almacenamiento y distribución de la información.

La comunicación junto con los avances tecnológicos ha hecho que los procesos de creación, distribución y manipulación de la misma sean factores determinantes en el mundo. La globalización, como fenómeno económico y social, y la sociedad misma entiende a las TIC como el nuevo motor de desarrollo, debido a la creciente capacidad para almacenar y distribuir la información, y principalmente el consumo masificado de la misma.

Vivimos en una sociedad en que la totalidad de las esferas del conocimiento e interacción del ser humano están relacionadas directamente con la comunicación en sus tres vertientes: entretenimiento, información y formación.

OPTATIVAS

Dentro del desarrollo del programa se establecerán seminarios optativos de los cuales deben ser tomados 3 de ellos durante todo el ciclo.

DURACION:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGIA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.