NOTICIAS LIU

Presentacion LIU:

DOCTORADO EN EDUCACIÓN ARTÍSTICA

INTRODUCCIÓN

Este programa de doctorado va dirigido a todos los profesionales interesados por desvelar las posibilidades que las artes aportan a mejorar la educación y en adquirir formación relacionada con los procesos que intervienen en la organización, diseño y desarrollo de proyectos de Educación Artística, así como con la elaboración de materiales educativos específicos.

OBJETIVOS

  • 1. Formar doctores de la educación artística para la impartir la actividad docente en el campo de conocimiento de las Bellas Artes, dotándoles de herramientas, tradicionales y actuales, con las que pueda afrontar el trabajo de la formación desde una perspectiva real.

  • 2. Encauzar a los futuros docentes, no sólo hacia la docencia tradicional, sino, también, hacia espacios tales como: Museos y centros culturales, lugares de estancia de colectivos vulnerables (hospitales, centros penitenciarios, centros de día para distintos tipos de enfermos etc.), talleres privados de arte y Empresas.

  • 3. Dar al alumnado una perspectiva del actual del panorama internacional de la enseñanza del arte y la docencia de las bellas artes para que cada alumno desarrolle metodologías de trabajo propias a partir de los contenidos específicos del programa.

  • 4.Conectar las actividades de Tercer Ciclo con la vida real, en este caso con la práctica docente, para transferir a la sociedad los resultados de la investigación generada desde la universidad.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 Generar investigaciones dentro del área de la educación artística relacionada con la problemática actual de esta área de conocimiento y, en especial, con la cultura visual.

 Proporcionar al alumnado metodologías contemporáneas que agilicen su investigación.

 Adquirir las herramientas tecnológicas necesarias para el desarrollo de su propia investigación.

 Conocer los principales enfoques sobre Historia del Arte desarrollados en los últimos años.

 Generar productos visuales mediante técnicas y procedimientos actuales relacionados con las principales áreas de las Bellas Artes: dibujo, pintura y escultura.

 Introducir al alumnado en el desarrollo de metodologías educativas actuales de mayor impacto relacionadas con la enseñanza de las Bellas Artes.

 Introducir al alumnado en la formulación de objetivos relacionados con las problemática actual de la enseñanza de las Bellas Artes.

 Introducción al alumnado en el desarrollo de procesos evaluativos acorde con las necesidades de la educación artística hoy.

COMPETENCIAS

Al finalizar el curso, los participantes serán capaces de:

• Dominar estrategias que potencien metodologías activas y participativas en el ámbito de la educación artística.

• Colaborar con los distintos sectores de la comunidad educativa y del entorno social en el diseño y gestión de proyectos de educación artística, creando una cultura de trabajo transdisciplinar y colaborativo.

• Conocer y desarrollar proyectos artísticos que integren los medios audiovisuales y las tecnologías de la información y la comunicación.

• Potenciar la adquisición de actitudes y hábitos de reflexión e indagación ante los problemas que plantea la educación artística en contextos formales y no formales.

• Comprender el sentido y la finalidad de la educación artística.

• Reconocer, valorar y, en su caso, adaptar buenas prácticas de enseñanza y aprendizaje artístico que permitan innovar y mejorar la propia labor docente.

• Utilizar los distintos lenguajes artísticos como herramientas al servicio de la creación, la expresión, la comunicación y la comprensión de la realidad, desarrollando al mismo tiempo habilidades y destrezas necesarias para la apreciación y creación de producciones artísticas.

• Adquirir habilidades y recursos para programar, desarrollar y evaluar situaciones de aprendizaje y proyectos artísticos en contextos de educación formal y no formal.

• Gestionar la progresión del aprendizaje artístico del alumnado.

DURACION:

Dos (2) años, Los créditos mínimos son 90 para optar al título.

METODOLOGIA:

Cada asignatura contará con un Software que contiene Material del curso, bibliografía, power points, videos, archivos en PDF y evaluaciones.